Avance FIFA 14 - Siente la jugada, disfruta del gol


Un año más llega esta pretemporada tan peculiar para los fans de los videojuegos deportivos, y es que el pasado miércoles EA Sports nos mostró, nada más ni menos que en el Santiago Bernabeu, algunas de las novedades más importantes que incluirá FIFA 14 para la actual generación de consolas.

Si, antes de nada quiero remarcar lo que he dicho en el anterior párrafo, nos mostraron únicamente en qué están trabajando para Xbox360, PS3 y PC. Ni el más mínimo detalle sobre la nueva generación de consolas. La presentación fue de la mano de Nick Channon y Sebastián Enrique, lead producers de la franquicia. Afortunadamente Sebastián (al ser argentino) llevó casi todo el peso de la presentación, un "loco" del fútbol de toque y amante declarado del Barça, algo que ya nos indicó qué es lo que busca FIFA 14, un juego más pausado y con un mayor juego y lucha en el centro del campo.


Enrique inició la presentación con dos amplios aspectos en los que están poniendo todo su ahínco, la creación de jugadas y la experiencia al marcar un gol o finalizarla. Para mejorar la construcción de jugadas más elaboradas han incluido las siguientes mejoras.

Sprint dribble turns. Mayor control en carrera.

En FIFA 13 contamos con 360 grados para nuestro disfrute con la posesión del balón hasta el momento en el que pulsamos el botón de correr, tras el cual solo podemos girar cada 22,5 grados. ¿Qué sucedía? En ocasiones queríamos seguir nuestra carrera ligeramente hacia un costado y nos íbamos directamente contra nuestro rival. Nos enseñaron como en la siguiente entrega podremos girar en carrera hacia cualquier dirección, orientándose el jugador justo en la dirección establecida con el stick.


Variable dribble touches. Vigila con quién esprintas.

Todo no iban a ser facilidades corriendo con el balón en nuestro poder. Han querido dinamizar también los esprints teniendo en cuenta la habilidad del jugador para mantener la pelota pegada a los pies. Para explicarlo qué mejor que un rápido ejemplo. Si empiezas a avanzar en carrera con Puyol, este conducirá el balón con toques imprecisos, en algunas ocasiones con autopases más cortos y en otros más largos. En cambio si haces el mismo procedimiento con Messi, este realizará una conducción infinitamente mejor que su compañero.

Inteligencia defensiva. Presión inteligente y marcaje más al hombre.

Este apartado es algo espinoso según como lo enfoques, el cual me tiene contrariado. Durante estos largos y tendidos meses de FIFA 13 ya en el mercado, se han percatado de los grandes problemas defensivos que ha tenido esta entrega. El problema principal (del cual vimos a un Sebastián bastante decepcionado) es la similitud que tiene FIFA 13 con un partido de tenis, con constantes idas y venidas, sin un momento de pausa, con una total falta de fútbol en el centro del campo.


En FIFA 13 en cualquier momento podías dar un "patadón", despejar el balón, y que controlase el delantero centro libre de marca, con su rival más cercano a una distancia demasiado amplia. ¿Cómo evitar que la gente busque constantemente los contrataques? Fácil, según el productor, realizar un marcaje defensivo mucho más cercano, al hombre, sin tantos metros de por medio. ¿Qué buscan con este cambio? No sacar el balón como si nos quemase en los pies, ya que la defensa estará ahí para intentar impedirlo.

Han tratado de eliminar dos grandes frustraciones de FIFA 13, la poca insistencia de tus compañeros a la hora de presionar en momentos puntuales y los cambios de marca que hacían tus defensores dejándote vendido en más a alguna jugada. ¿Quién no ha estado a punto de partir el mando cuando nuestro rival empieza a toca de manera indefinida en defensa? En FIFA 14 tus compañeros controlados por la CPU entenderán que si tu vas a presionar como alma que lleva el diablo a los defensores es por algún motivo y no por simple gusto. Si tus compañeros ven que hay una gran oportunidad de provocar una pérdida del balón achicando espacios, lo harán.


Otro de los grandes motivos por los cuales más de un mando ha pasado a mejor vida ha sido cuando vemos que uno de nuestros defensores se desvincula del atacante que se va solo a puerta, centrándose en un jugador que por un instante estaba más cerca de él, aunque no conlleve ni un cuarto de la mitad de peligro. Estas dramáticas situaciones se daban ya que los defensores tomaban decisiones en "un frame", no en una secuencia más larga en la cual pudiesen interpretar lo que están haciendo los atacantes. Es algo similar a lo que sucedía en FIFA 12 con los no-demarques de tus jugadores. Comprenderán que si un jugador va directo hacia tu arquero no se deben distraer si por un instante se cruzan con otro rival que no sigue la jugada con la misma intensidad.

Muchos usuarios, por miedo a fallar realizando una entrada, prefieren mantener contínuamente las distancias con el rival. Para animar a estos jugadores a salir de la cueva han introducido la posibilidad de pulsar una segunda vez el botón de entrada si en el primer intento erramos. Al realizar esta acción el jugador que defiende intentará corregir el "tackling" metiendo de nuevo el pie en busca de una nueva oportunidad de robar el esférico.

Con este conjunto de características buscan tres grandes cambios. Quieren que las jugadas transcurran por el centro del campo por la menor efectividad de los contrataques. Presión defensiva que ayude en momentos puntuales y que además también facilite al rival los huecos que provoca. Y por último y no menos importante, no encajar un gol por un error defensivo provocado por la máquina.


Algo empezó a maquinar dentro de mi cabeza. ¿Cómo afectará si el cansancio sigue siendo algo secundario? ¿No provocará esto que los que quieren jugar al toque se vean imposibilitados por esa nueva presión? Repito, en los ejemplos visuales que nos proporcionaron parecía que funcionaba de manera más que correcta. El tiempo les dará o arrebatará la razón.

Inteligencia ofensiva. Más variedad de desmarques, mejor protección del esférico.

En FIFA 13 realizaron el mayor avance en los desmarques automáticos de tus compañeros, buscando continuamente huecos libres para recibir un buen pase. Para esta nueva entrega han potenciado esta gran base que tenían. Básicamente han añadido nuevos movimientos y trayectorias, ampliando el número de posibilidades. Ahora tus compañeros de equipo amagarán hacia dentro y luego saldrán con explosividad justo en dirección opuesta buscando un posible espacio vacío, despistando ligeramente al defensor. También pudimos ver como un delantero tomó la espalda del rival en carrera a la caza de un pase en profundidad. Por último nos revelaron como los jugadores llegan a correr de forma completamente horizontal, justo en el mismo espacio que los centrales para evitar caer en fuera de juego y rompiendo esta línea en el momento del pase.


Proteger la pelota será algo fundamental y bastante más divertido que en FIFA 13. Hasta ahora solo podíamos proteger la pelota estando estáticos, en FIFA 14 se podrá preservar conduciendo el balón e incluso corriendo. Algo que me encantó fue la demostración de cómo el delantero bloqueaba la anticipación del defensor para recibir un balón aéreo, algo que podemos ver continuamente en jugadores corpulentos, como puede ser el mismísimo Ibrahimovic jugando de espaldas a la portería. También vimos como aplicaron este mismo ejemplo en un caso inverso, donde el defensor sostiene al rival para despejar el balón cuando este dejó de botar. En carrera, en FIFA 13, teníamos todas las de perder cuando nuestro rival nos empezaba a agarrar. Para contrarrestar estas pequeñas infracciones del defensor, podremos hacer justo lo contrario, empujar con los brazos para intentar deshacernos de sus constantes incordios.

La función de los gatillos, los cuales usamos para correr y regatear, tomarán una función algo distinta hasta la fecha. Podríamos decir que actuarán como en los juegos de conducción, para acelerar y frenar. En este caso Sebastián Enrique no profundizó en el funcionamiento total de este nuevo sistema, lo poco que sabemos es que ya no necesitaremos mantener pulsado el gatillo izquierdo para realizar regates, el cual servirá para proteger y controlar con mayor habilidad el balón.

Con todas estas mejoras nombradas buscan balancear los sistemas de ataque y defensa. Quieren dotar al juego de mayor realismo centrándose la mayor parte del tiempo en campo neutro, dar más opciones tanto en ataque como en defensa. Como opinión personal, creo que podrán subsanar gran parte de los fallos que hacía de los partidos de FIFA 13 un ir y venir constante.


Posteriormente se centraron en el segundo punto más importe de la presentación, la finalización, nuestra experiencia al marcar un gol.

Pure shot. Siente la emoción al chutar.

Un gran número de usuarios piensa que a FIFA 13 le falta ese plus de exaltación al chutar a puerta, al marcar un buen gol. En ocasiones notamos como estamos solos frente al portero, fallamos una ocasión cantada y no sabemos el motivo. El problema era evidente. Todo funcionaba bien, los cálculos de si tenemos un defensor encima, si está cansado el jugador que va a chutar, si tenemos el balón muy cercano al pie, etc. El fallo era que no tenían un buen catálogo de animaciones para mostrarnos que ese chute iba a ser malo. Nosotros veíamos una animación de una carga perfecta de la pierna pero luego salía un disparo horrible.


En FIFA 14 están introduciendo decenas de nuevas animaciones. Si vamos a chutar y, por ejemplo, estamos corriendo sobre la línea del área, el jugador en las últimas zancadas ganará ángulo de disparo realizando una semicurva, consiguiendo un mejor disparo y, visualmente para nosotros, la sensación de dificultad que ha tenido el futbolista para rematar. Lo mismo sucederá al centrar al área, donde los jugadores arquearán su carrera para realizar un pase de mayor calidad. Un caso similar veremos si chutamos con el balón muy encima, sin posibilidad de tomarte ese segundo para rematar de forma correcta. Gracias estas nuevas animaciones entenderemos por qué nuestro jugador ha fallado y no nos sentiremos frustrados de fallar una ocasión clamorosa cuando, para nuestros ojos, parecía todo perfecto para acabar celebrando un gol fácil. Los jugadores no patinarán a la hora de disparar, ajustarán su carrera o la zancada antes de impactar el balón, realizando incluso pasos muy pequeños para disparar con una posición corporal lo más cómoda posible. 

Física del balón. Respetando las leyes físicas.

Quizás el apartado más importante de un videojuego de fútbol es que la pelota reaccione de forma natural en todo momento. Si bien en FIFA 13 se añadieron varias mejoras como cambios de dirección al rebotar el balón en el césped, seguía siendo poco creíble en cuanto se levantaba más de medio metro del césped. EA Sports ha estado recopilando información de cómo se comportan en diversas situaciones los balones en la actualidad al realizar un chute, un pase, hasta qué punto influye su peso o incluso la misma costura y acabado de la pelota.


Para FIFA 14 nos prometen tres grandes mejoras físicas. La primera y la más importante, mejorar el desplazamiento aéreo, siendo más realista. Pudimos visualizar varios ejemplos donde el balón giraba en el aire tomando una curva bastante más creíble que lo visto en anteriores entregas. Los futbolistas aplicarán efecto si lo ven adecuado en los pases en profundiad. En demasiadas ocasiones, a los mandos de FIFA 13, notamos que ni con el mismísimo Cristiano Ronaldo conseguíamos realizar un disparo tremendamente fuerte, algo en lo que están trabajando para incluirlo en la versión final, poder realizar chutes de gran potencia. Y para finalizar, el esférico tomará un mayor número de trayectorias.


Nos mostraron tres nuevos estilos de finalización: disparo picado que bota en el suelo con violencia para despistar al portero, empalmar el balón desde la distancia y que éste vaya potentísimo a puerta mientras se eleva suavemente hasta llegar a portería, y por último, el típico chute de la bestia blanca, un tiro con varios cambios de efecto, sin una trayectoria clara, haciendo eses en el aire. Todo un espectáculo físico y visual, que junto con las mejoras de Pure Shot, mostraba un resultado realista e infinitamente mejor que en FIFA 13.


Juegos de habilidad. Más y mejor.

Los "skill games" han sido todo un éxito, con millones de partidas jugadas por todo el mundo. Para esta nueva versión incluirán nuevos juegos de habilidad. Nos mostraron el típico entrenamiento de los futbolistas, chutando un buen número de balones situados fuera del área grande en hilera. También van a mejorar y refrescar los juegos que ya conocemos de FIFA 13.

Modo Carrera. Interfaz renovada, menos interrupciones.

Los fans de este gran modo offline estáis de enhorabuena. La interfaz del Modo Carrera será mucho más limpia, menos engorrosa. Su similitud con la interfaz de FIFA Ultimate Team es más que evidente, algo que la hace minimalista y agradable para nuestros ojos. Quieren que su funcionamiento sea más contínuo, sin interrupciones por emails poco importantes que te hacían perder el ritmo y a más de uno la paciencia.


La búsqueda de jugadores seguirá relacionada con la contratación de ojeadores por todo el mundo. Estos especialistas a la caza de promesas tardarán más o menos tiempo en informarte de sus atributos según lo que les solicites, tienendo que trabajar durante todo el año para tener las ideas claras en cuanto se abra el periodo de fichajes. Eliminarán el actual sistema de búsqueda por unas bases más reales. Quieren que nos centremos en las cualidades del futbolista que nos gustaría fichar, como haría un entrenador de verdad, no estar aplicando numerosas restricciones de stats.


Esto es todo lo que sabemos de FIFA 14 por el momento. Aún quedan muchas cosas por desvelar, pero... ¡debemos ser pacientes y esperar como nos inundan de nuevas noticias en los próximos meses! ¿Qué te parecen estos primeros detalles? Participa con nosotros escribiendo un comentario.

1 comentario:

  1. creo que nada de esto es importante si EA, sigue con la política de que si hay un error de gameplay, esperan hasta el juego del próximo año para ajustar los valores de ciertas jugadas propensas a abusos..
    me explico... en fifa12 todos abusaban de los centros y tiros colocados. para fifa13 EA, dijo que lo arreglarían. Pero en fifa13, todos empezaron a abusar de los remates fuertes y los pases altos..

    ¿y que hizo Ea? nada...

    mientras no tengan una política de balanceo del gameplay con parches que se publiquen durante lo que dure una versión de fifa "1 año". Los players seguirán encontrando formas de abusar del juego y se volverá otra vez un juego patético, donde los players abusan del automatismo de algunas jugadas perfectas.

    ¿que les costaba publicar un parche para fifa13 que bajase la efectividad del lob pass y de los shots?

    "claro que todo esto no tiene sentido a los que juegan en manual".

    ResponderEliminar